viernes, 3 de julio de 2009

La comedia humana (William Saroyan)

Es necesario conocer algunos aspectos de la biografía de Saroyan para comprender la trascendencia personal de esta novela. Hay mucho del autor en ella. Saroyan es hijo de un ministro presbiteriano de origen armenio. Se queda huérfano con cuatro años y durante seis es internado en un orfanato. No hace falta conocer mucho más para entender que son rasgos que marcan. Trazos indelebles en el alma que generan sentimientos y emociones tan profundas que deben notarse hasta en el andar.
Una vida entera pasa entre las páginas; una vida vivida por personajes diferentes en edades distintas.
Desde el inicio a la vida, a la maravillosa vida consciente, del pequeño Ulyses hasta el final de los días del desamparado Grogan, el autor va dibujando milimétricamente la evolución del hombre en sociedad y cómo el entorno moldea irremediablemente al individuo. El hombre, no obstante, no está determinado. El conocimiento y comprensión de la realidad desde una vertiente moral permite abrir la puerta a la esperanza: la elección personal.
No se puede evitar el tema de la muerte en un manual de vida. Está presente en todo el relato de una forma persistente. Es el gran enigma. La gran paradoja. El rasero universal que rompe los esquemas, que lo roba todo de un solo golpe.
La resignación, la aceptación, la serenidad de reconocer la continuidad de la vida del que se queda son las únicas armas de las que dispone el hombre para seguir su camino. El hombre, desde una actitud ascética, casi mística, debe elaborar sus mentiras para tratar de comprender lo incomprensible, para tratar de olvidar lo que no puede olvidarse, para aplacar el miedo que no se va. De nada sirve rebelarse.”Un buen hombre busca que las cosas le causen dolor. Un hombre necio ni siquiera verá el dolor, salvo en sí mismo.”
Es esta novela un canto a la vida. Como enseñanza de vida no puede faltar la voluntad del hombre en afirmarla, realzarla, vivirla y colmarla desde su propia actitud: la alegría vital.


Safe Creative #1001155324446

2 comentarios:

amilcar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo haria algo mas sobre el libro, es decir, explicar lo que verdaderamente pasa durante todo el libro
De todas formas, es estupendo!

Publicar un comentario