viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes

"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”
Miguel Delibes Valladolid. 17.Octubre.1920 - 12 Marzo 2010

Mi memoria de Delibes va desde el lejano recuerdo de La sombra del ciprés es alargada , entonces de lectura "obligada" en el instituto,  hasta la maravilla de El Hereje. Salteados entre ambos libros, la hoja roja, Las Ratas (mi preferida) y Los Santos Inocentes. Quedarán cumplidas reseñas en este blog de la relectura de estas obras y otras suyas que hay que leer. Me pesa el escaso conocimiento de un escritor de lujo para nuestras letras y que, de ningún modo, puede quedar relegado al plácido olvido de los clásicos. En su homnaje me impongo la dulce "penitencia" de la lectura de su inmenso legado....

3 comentarios:

Peri Lope dijo...

No sé de qué época será esta frase pero,en los últimos tiempos, confesaba a menudo que estaba cansado ya. Lo que no tengo claro es si para él la banalidad era o no algo malo.

Unknown dijo...

Hago mia también tu intención de revisitar su obra

aoi dijo...

De don Miguel, nunca parece haberse leído suficiente... es un sentimiento compartido; como también lo será el sentimiento de la ausencia...

Publicar un comentario